OFERTA EDUCATIVA » SECCIÓN BILINGÜE-INGLÉS
OFERTA EDUCATIVA
Sección bilingüe-Inglés

Nuevo cartel sección bilingüe

Los estudios de la ESO bilingüe en inglés se imparten en el IES LA MERCED desde el curso 2008 en todos los cursos: DE 1º A 4º DE LA ESO.

Dentro del programa se imparten en inglés las materias siguientes según los cursos:

- En  E.S.O. todos cursan BIOLOGÍA y TECNOLOGÍA.

- En 2º E.S.O. todos cursan EDUCACIÓN FÍSICA y MÚSICA.

- En 3º E.S.O. todos cursan BIOLOGÍA y deben elegir una materia entre TECNOLOGÍA O  MÚSICA.

-En 4º E.S.O. según el itinerario escogido deberán elegir entre BIOLOGÍA O ECONOMÍA y todos cursan EDUCACIÓN FÍSICA.

Si quieres conocer más información sobre la sección bilingüe pincha AQUÍ.

RESPECTO A LA SECCIÓN BILINGÜE

Todo el alumnado de este programa recibe 2 horas más de inglés a la semana en horario de mañana (7ª h.), con respecto a los cursos de ESO ordinarios. En estas dos horas extras de inglés, los alumnos mejorarán el conocimiento de la lengua y la cultura inglesa con la ayuda de auxiliares de conversación nativos procedentes de alguno de los países de habla inglesa.

El alumnado de la sección bilingüe del IES La Merced esta preparado para poder optar al final de la etapa al nivel B2/First y durante el Bachillerato optan a programas europeos para realizar proyectos Erasmus+ en inglés con diferentes países: Noruega, Finlandia, Italia, Letonia y Polonia. Los resultados en las pruebas de la EBAU son de sobresaliente en la mayoría del alumnado.

En el aula se trabaja con diversos materiales audiovisuales y multimedia, se hace hincapié en las exposiciones orales del alumnado y en el trabajo colaborativo y cooperativo.

Estudios en inglés impartidos por profesores profesionales y nativos:

Todos los profesores de la Sección Bilingüe del IES La Merced están acreditados y cualificados para impartir las diferentes asignaturas en inglés.

Además, el centro solicita cada año auxiliares de conversación procedentes de países cuya lengua materna es el inglés. Se programan sesiones sobre temas culturales de los países anglosajones y se incide mucho en mejorar la expresión oral y en la pronunciación.

DOCUMENTOS IMPORTANTES PARA LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES

Colaboradores extranjeros: Documento 1-  Hoja informativa familias

Recogida de datos de familias anfitrionas

Colaboradores extranjeros: Documento 2- Programa Teach in Spain

Recogida de datos centros anfitriones

PROGRAMAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO HASTA EL CURSO 2023-2024

Como medida de mejora en el programa se ofertó a todo el alumnado diferentes inmersiones lingüísticas según los cursos:

- 1º E.S.O. en el mes de octubre en "Las Cortas de Blas".

- 2º E.S.O.  en el segundo/tercer trimestre en Corconte (Cantabria).

- 3º E.S.O. en el segundo/tercer trimestre en Corconte (Cantabria).

- 4º E.S.O. INTERCAMBIO de seis semanas con alumnado de Canadá (zona de Alberta).

A PARTIR DEL CURSO 2024-2025 se fomentarán las movilidades lingüísticas a países de habla inglesa dentro del programa de mejora lingüística Erasmus+. Esto supone que, además de los intercambios que realizan los alumnos de 3º y de 4º de la ESO, también se realizarán movilidades para la mejora del inglés con alumnado de 2º y de 3º de la ESO financiadas totalmente por Europa.

Los alumnos de 1º de Bachillerato también se beneficiarán del programa Erasmus+ y se realizarán movilidades a diferentes países europeos para mejorar el idioma.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN BILINGÜE

El alumnado de la sección bilingüe ha participado y participa en diferentes proyectos del centro, aquí mencinamos algunos de ellos:

• Desde el Departamento de Lengua, Música, Historia, Biología y Economía ha participado en el proyecto intercentros "La ruta de los ingleses" realizando múltiples actividades, que se pueden visualizar en los siguientes blogs:
  1. Homenaje a Cervantes y a Shakespeare.
  2. Mentiras y verdades del Valladolid de 1605.
  3. On the way to Valladolid.
  • Desde los Departamentos de Tecnología y Biología, se están llevando a cabo dentro de ese marco este curso las siguientes actividades con los grupos bilingües de 1º y 3º E.S.O.:

-Ubicación y preparación de jardineras en el centro

-Campaña de reducción de envases y alimentación saludable en los recreos

-Cartelería y concienciación medioambiental

• Desde el departamento de música se llevan a cabo los siguientes proyectos:

-Proyecto con la casa de la India en Valladolid: https://youtu.be/IgDj8gDU02Y

-Proyecto música inmediata: https://youtu.be/I7EOh7Vsiz8

-Creación maquetas espacio joven: https://youtu.be/AMyJWd3JSAM

• Desde el Departamento de Educación Física se lleva a cabo un proyecto de impulsar la bicicleta como transporte limpio y sostenible para ir al instituto. Es un proyecto en el que están implicados la mayoría de los departamentos y materias en todos los cursos. Más información aquí: Súbete a la bici con la Merced.

Cartel bilingüe