Oferta Educativa » Bachillerato de Investigación y Excelencia
Bachillerato de Investigación y Excelencia

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES?

El Bachillerato de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es un plan de formación para el alumnado que se ha implantado de forma exclusiva en el IES La Merced -es el único instituto de la provincia que lo puede impartir- desde el curso 2016/2017.

El Bachillerato de Investigación se plantea como objetivo fundamental facilitar al alumnado el desarrollo lo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico.

La metodología de cada asignatura es diferente al Bachillerato ordinario primando los trabajos prácticos y la utilización de las nuevas tecnologías en las asignaturas troncales de opción y en las materias específicas y en la materia de Iniciación a la Investigación.

¿EN QUÉ REPERCUTE PARA LOS ALUMNOS?

Los alumnos que se matriculan en el Bachillerato de Investigación, obtienen al final del mismo el título de Bachiller como el resto de los alumnos, pero con la mención en sus documentos oficiales de haber realizado el programa del Bachillerato de Investigación. Los métodos y las técnicas seguidas en todo el desarrollo curricular les proporciona una formación excelente, y una mejor preparación para los estudios universitarios.

La enseñanza se realiza en grupos reducidos (no más de 20 alumnos) e independientes en las asignaturas troncales de opción, en las materias específicas y en Iniciación a la Investigación.

Las clases tienen un profesorado especialmente preparado al efecto, tienen los recursos necesarios y son de alto nivel. Las técnicas de investigación y documentación, el uso de las nuevas tecnologías y el asesoramiento constante de los profesores y tutores garantizan aspectos innovadores y enriquecedores en la formación de los alumnos.

Y para los alumnos, cursar este Bachillerato es muy motivador ya que aprenden a investigar, tienen actividades con diferentes departamentos didácticos de la Universidad de Valladolid, conocerán de primera mano la biblioteca universitaria y sus fondos, así como archivos, museos y funciones, tendrán la tarjeta de la UVA -que supone tener las mismas ventaja que los alumnos universitarios (entrada gratis a museos nacionales, descuentos en cine y espectáculos, asistencia a conferencias universitarias…).

¿QUÉ ALUMNOS PUEDEN CURSAR EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN?

Cualquier alumno que reúna los requisitos para estudiar Bachiller puede matricularse en el mismo. Los alumnos que estén interesados en cursar este tipo de Bachillerato deben tener una nota media en toda la Educación Secundaria Obligatoria de 7 o superior a 7, y una nota media de 7 o superior a 7 en 4º de la ESO en las asignaturas de Historia, Lengua y Literatura Española e Inglés.

¿QUÉ PROFESORES IMPARTEN EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN?

Los profesores que imparten este Bachillerato son los mismos que imparten cualquier Bachillerato en el Centro, aunque tienen prioridad aquellos que tienen la suficiencia investigadora. Además, realizan formación específica para impartir este tipo de Bachillerato.

Finalmente, para los profesores supone una satisfacción profesional el poder trabajar con grupos de alumnos excelentes y motivados, por su capacidad intelectual y de trabajo.

Distribución de materias y horario
Curso 1º Curso 2º
Materias troncales generales
  Lengua Castellana y Literatura 4 4