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ERASMUS+ FP » Erasmus + KA102 (FP) 2020/21
ERASMUS+ FP
Erasmus + KA102 (FP) 2020/21

 

2022-1-ES01-KA121-VET-000058112 

2022-1-ES01-KA131-HED-000058114 

2021-1-ES01-KA121-VET-000006219 

2020-1-ES01-KA102-079076

Proyecto de Internacionalización de la formación profesional del IES La Merced (PIFPILM)

Proyecto: KA102-187E6CCC-ES 

 

 

 

 

4 movilidades para formación de personal docente en periodo de observación y 4 movilidades de corta duración de estancias en empresas para alumnado de ciclos formativos de grado medio.

Contacto: mcastrilloro@educa.jcyl.es

El proyecto presentado por el IES La Merced (Valladolid, ESPAÑA) titulado Proyecto de Internacionalización de la formación profesional del IES La Merced (PIFPILM) tiene prevista una duración de dos años. El principal objetivo de este proyecto es sentar las bases de un plan sostenible, duradero, inclusivo y flexible, de internacionalización de la formación profesional (FP) del IES La Merced para que en un futuro pueda existir un flujo consolidado de profesores/as y estudiantes entre nuestro centro y otras instituciones y empresas europeas.Hasta el momento, nuestro centro de educación ha realizado varias movilidades Erasmus+ de FP de alumnado y profesorado, pero siempre como parte de un consorcio y sin trazar una verdadera estrategia de internacionalización. Para cumplir nuestro objetivo nos planteamos comenzar por de la internacionalización de las prácticas en empresas de alumnos recién titulados y por diseñar un plan de formación del profesorado a partir de estancias formativas en periodos de observación La realización de prácticas en empresas europeas, frente a la formación en centros de trabajo en nuestra misma región, tiene la ventaja de que permitirán al alumnado adquirir competencias internacionales, multiculturales y lingüísticas, así como la posibilidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades personales ampliadas a la dimensión europea. Todo ello supondrá una mejora competitiva para la inserción laboral y además, gracias a la experiencia adquirida, una aportación a la innovación y desarrollo local cuando se inserte en el mercado laboral local. Finalmente, la experiencia del alumnado participante en el programa Erasmus le servirá para vivir de una forma positiva la multiculturalidad en nuestra sociedad favoreciendo la cohesión social. Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la integración de nuestro alumnado al ámbito europeo para la realización de prácticas supone hacer un esfuerzo en la formación del profesorado de forma que adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo esta tarea de forma exitosa. El conocimiento de cómo gestionan la formación en centros de trabajo en otros institutos de FP europeos, la actualización de conocimientos y la observación de cómo organizan el trabajo las empresas de acogida será clave para la consecución de los objetivos del proyecto. Como consecuencia, en este proyecto se plantea la realización de periodos de observación para el profesorado.Nuestros objetivos son: ampliar la agenda de contactos con empresas e instituciones europeas y firmar convenios de cooperación con ellas. Evaluar la pertinencia de estas empresas como receptoras de alumnos en prácticas en función de los perfiles de nuestros alumnos, y crear una base de datos con esta información. Crear un grupo de trabajo de profesores que ponga en marcha y evalúe todo el proyecto y que haga una propuesta metodológica para integrar las movilidades Erasmus+ en el proyecto educativo de centro. Formar al profesorado en las competencias necesarias para la internacionalización de su labor docente.Para poder evaluar la consecución de cada objetivos se define una serie medidores concretos.El número de movilidades y los países de destino se han definido en función del estudio previo del proyecto y de nuestra capacidad actual para asumir la gestión. Contemplamos la realización de cuatro movilidades de corta duración para alumnado recién titulado y cuatro movilidades en periodo de observación de cinco días para profesorado.Los países de destino elegidos para todas las movilidades son Italia y Rumanía. Para la realización de prácticas del alumnado se propone una empresa concreta para cada país. Para la estancia formativa del profesorado en Italia no se proponen centros de FP similares al nuestro en cuanto a estudios impartidos.El perfil buscado del profesorado es una persona motivada e implicada en el grupo de trabajo creado para apoyar este proyecto con continuidad laboral en el centro y con competencias comunicativas y lingüísticas.El perfil buscado para el alumnado es un estudiante con interés por aprender, con habilidades para las relaciones sociales, con interés y curiosidad por conocer otras culturas europeas y con inquietud por mejorar sus competencias en idiomas extranjeros. A largo plazo esperamos que este proyecto revierta en la mejor formación profesional e integración laboral de los y las estudiantes, pero también en la motivación del alumnado en sus estudios y su elección de nuestro centro para los estudios de FP. Además, esperamos mejorar el proyecto educativo de la FP de nuestro centro y las competencias profesionales del profesorado así como potenciar la cultura de trabajo en grupo del claustro.

IES La Merced VET internationalization Project

The Project entitled “Proyecto de Internacionalización de la formación profesional del IES La Merced” (PIFPILM) by IES La Merced (Valladolid, Spain) will last two years.The main goal is to build the foundations of a solid, long-term, inclusive and flexible plan of internationalization for the vocational training of IES La Merced providing for a continuous flow between the students and teachers from school and other European institutions.So far, our school has enjoyed Erasmus Mobilities, always as member of a consortium and with no an internationalization strategic plan.With the aim of achieving our target we will start by the internationalization of the traineeship of our students as well as the design of a training plan for teachers.An European traineeship has the advantage of improving multicultural and linguistic skills as well as developing personal skills focused in the European dimension. It all adds up to improving labour integration for our students. What is more, thanks to the experience acquired, our students will contribute to the innovation, local development and social cohesion when they worked local companies in Castilla y León (Spain).The adaptation of the learning process for our students involves a new challenge for teachers as far as they need new skills like the knowledge about the management of the traineeship in European schools or the organization in the host companies. Therefore, we plan job shadowing for teachers.We define the next objectives: to make new contacts with European educational institutions and companies, to enter into cooperation agreements with European institutions, to create a working group of teachers in order to design a methodological approach for Erasmus mobilities in our school. And finally, to create a teacher training plan.In order to assess the achievement of the goals we have defined a meter set for each one.Staff mobility activities are four and are planned as shadowing job. Every staff mobility will last 5 days and all of them will follow a similar pattern proposed in the project specifications. Mobility of VET learners will be for four recent graduates. The content of the activities for them has been designed according to the curriculum of the education system. The hosting countries for both kind of mobilities, Italy and Romani, has be chosen in response to the interest shown by learners in the previous study and our response capacity of management. The ideal profile for a participant teacher is that of a professional concerned with the working group of teachers. They should be also staff with permanent employment at the school. would be also interesting personal and professional motivation and communicative and linguistic skills.Regarding the VET students, the profile demanded is someone with strong interest in learning, possessing skills in interpersonal relationships, with interest and curiosity in learning about other European cultures and enthusiasm for foreign language learning.The expected result of the project is to lay the foundations for a quality internationalization of the vocational training of IES La Merced for the future. Potential longer-term benefits expected are training, social and labour improvement of the trainees. More motivation in the students in the classroom and more interest from students to chose our school for vocational training. Are also expected to improve the educational project of IES La Merced and to improve the staff’s professional skills, in particular their abilities to work in team.

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