AULA EMPRESA 2020/2021

Logo JCyL UE Aula Empresa

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020

*Acceso al blog-Aula-Empresa-2020/2021*

RELACIÓN DE LOS PROYECTOS AULA EMPRESA DEL CURSO 2020/ 2021:

EXPEDIENTE AE-PUB-2020-003:

ARTE Y ELECTRÓNICA, UNA CONVERGENCIA QUE SE RETROALIMENTA

OBJETIVO GENERAL:

•  Conocer los ámbitos de la electrónica relacionados con las artes y sus distintas manifestaciones: creación musical, video-mapping, espectáculos en directo, performances, video-arte…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Comprender que las artes y la tecnología tienen en la creatividad uno de sus puntos comunes y las posibilidades que el mundo de las artes ofrece al desarrollo de nuevas tecnologías digitales.
  • Conocer los equipos digitales utilizados por los músicos electrónicos en espectáculos de directo: pedales de efectos, secuenciadores, procesadores de audio.
  • Conocer el proceso de creación de un video-mapping.
  • Conocer las tareas de mantenimiento de equipos ópticos.
  • Inducir en nuestros alumnos la necesidad de reflexión sobre el futuro de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo humano.

CONTENIDOS:

• Equipos y técnicas básicas de DJ´s
  • Técnicas de video-mapping
  • Mantenimiento de equipos ópticos.
  • Nuevos equipos en la producción musical de directos.
  • El futuro de las nuevas tecnologías y las expresiones artísticas.

EXPEDIENTE AE-PUB-2020-053 :

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS A TRAVÉS DE LAS TIC APLICADO AL AULA TALLER DE ELECTRICIDAD

OBJETIVOS

• Introducir el uso de herramientas TIC colaborativas en los ciclos de FP de Electricidad orientado a su uso en ABPC
  • Trabajar las competencias para el trabajo en equipo orientado a poder desarrollar la metodología de ABPC en el aula taller
  • Introducir en el aula documentación técnica actual y real mediante el uso de ABPC respaldado por la participación de empresas del sector eléctrico.
  • Acercar el aprendizaje del aula taller a las empresas mediante el ABPC mediante el planteamiento de retos y seguimiento y evaluación de resultados por las empresas en base a situaciones reales e innovadoras.

CONTENIDOS

• TICs colaborativas
  • Instalaciones Fotovoltaicas
  • Instalaciones domotizadas
  • Facturación de energía eléctrica
  • Instalaciones de enlace
  • Instalaciones de redes

RESULTADOS

• Se ha Introducirdo el uso de herramientas TIC colaborativas en los ciclos de FP de Electricidad orientado a su uso en ABPC
  • Se han trabajado las competencias para el trabajo en equipo orientado a poder desarrollar la metodología de ABPC en el aula taller
  • Se ha ntroducido en el aula documentación técnica actual y real mediante el uso de ABPC respaldado por la participación de empresas del sector eléctrico
  • Se acercado el aprendizaje del aula taller a las empresas mediante el ABPC mediante el planteamiento de retos y seguimiento y evualuación de resultados por las empresas en base a situaciones reales e innovadoras.

EXPEDIENTE AE-PUB-2020-086:

IOT Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS

• Conocer los servicios más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT
  • Conocer los equipos y dispositivos más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT
  • Conocer el sector IoT empresarial de Valladolid
  • Establecer relaciones para la firma de convenios a fin de que nuestros alumnos realicen su periodo de FCT o FPDual
  • Incitar a participar en las comunidades de desarrollo de IoT.

CONTENIDOS

• LoRa
  • Redes LoRaWAN. The things Network
  • z-Wave y ZigBee
  • Placas de desarrollo
  • Programación de sistemas

EXPEDIENTE AE-PUB-2020-081:

APRENDIENDO BIM

El IES La Merced y su Departamento de Edificación y Obra Civil han organizado unas Jornadas de Formación denominadas “Aprendiendo BIM” incluidas en el desarrollo del Proyecto Aula Empresa AE-PUB-2020-181 aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

OBJETIVOS

• Estimular la participación de empresas en el desarrollo de la formación profesional y la corresponsabilidad en la difusión del conocimiento de técnicas de elaboración de proyectos y control de obras.
  • Difundir entre los alumnos la actividad de algunas empresas en técnicas con buenas perspectivas de futuro, y el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración, ejecución y control de proyectos y obras.
  • Propiciar la transferencia de conocimiento empresas-aula, estableciendo una relación entre la formación y algunas de las demandas presentes en los sectores de la arquitectura/ingeniería y de la construcción.
  • Conocer la metodología de trabajo en una o más plataformas de modelado y la interrelación con software estructural, de instalaciones o redes, de presupuestos, etc.
  • Conocer y utilizar las herramientas de configuración, creación y edición de elementos de construcción.