Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020
*Acceso al blog-Aula-Empresa-2020/2021*
RELACIÓN DE LOS PROYECTOS AULA EMPRESA DEL CURSO 2020/ 2021:
EXPEDIENTE AE-PUB-2020-003:
ARTE Y ELECTRÓNICA, UNA CONVERGENCIA QUE SE RETROALIMENTA
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer los ámbitos de la electrónica relacionados con las artes y sus distintas manifestaciones: creación musical, video-mapping, espectáculos en directo, performances, video-arte…
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender que las artes y la tecnología tienen en la creatividad uno de sus puntos comunes y las posibilidades que el mundo de las artes ofrece al desarrollo de nuevas tecnologías digitales.
- Conocer los equipos digitales utilizados por los músicos electrónicos en espectáculos de directo: pedales de efectos, secuenciadores, procesadores de audio.
- Conocer el proceso de creación de un video-mapping.
- Conocer las tareas de mantenimiento de equipos ópticos.
- Inducir en nuestros alumnos la necesidad de reflexión sobre el futuro de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo humano.
CONTENIDOS:
- Equipos y técnicas básicas de DJ´s
- Técnicas de video-mapping
- Mantenimiento de equipos ópticos.
- Nuevos equipos en la producción musical de directos.
- El futuro de las nuevas tecnologías y las expresiones artísticas.
EXPEDIENTE AE-PUB-2020-053 :
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS A TRAVÉS DE LAS TIC APLICADO AL AULA TALLER DE ELECTRICIDAD
OBJETIVOS
- Introducir el uso de herramientas TIC colaborativas en los ciclos de FP de Electricidad orientado a su uso en ABPC
- Trabajar las competencias para el trabajo en equipo orientado a poder desarrollar la metodología de ABPC en el aula taller
- Introducir en el aula documentación técnica actual y real mediante el uso de ABPC respaldado por la participación de empresas del sector eléctrico.
- Acercar el aprendizaje del aula taller a las empresas mediante el ABPC mediante el planteamiento de retos y seguimiento y evaluación de resultados por las empresas en base a situaciones reales e innovadoras.
CONTENIDOS
- TICs colaborativas
- Instalaciones Fotovoltaicas
- Instalaciones domotizadas
- Facturación de energía eléctrica
- Instalaciones de enlace
- Instalaciones de redes
RESULTADOS
- Se ha Introducirdo el uso de herramientas TIC colaborativas en los ciclos de FP de Electricidad orientado a su uso en ABPC
- Se han trabajado las competencias para el trabajo en equipo orientado a poder desarrollar la metodología de ABPC en el aula taller
- Se ha ntroducido en el aula documentación técnica actual y real mediante el uso de ABPC respaldado por la participación de empresas del sector eléctrico
- Se acercado el aprendizaje del aula taller a las empresas mediante el ABPC mediante el planteamiento de retos y seguimiento y evualuación de resultados por las empresas en base a situaciones reales e innovadoras.
EXPEDIENTE AE-PUB-2020-086:
IOT Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
OBJETIVOS
- Conocer los servicios más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT
- Conocer los equipos y dispositivos más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT
- Conocer el sector IoT empresarial de Valladolid
- Establecer relaciones para la firma de convenios a fin de que nuestros alumnos realicen su periodo de FCT o FPDual
- Incitar a participar en las comunidades de desarrollo de IoT.
CONTENIDOS
- LoRa
- Redes LoRaWAN. The things Network
- z-Wave y ZigBee
- Placas de desarrollo
- Programación de sistemas
EXPEDIENTE AE-PUB-2020-081:
APRENDIENDO BIM
El IES La Merced y su Departamento de Edificación y Obra Civil han organizado unas Jornadas de Formación denominadas “Aprendiendo BIM” incluidas en el desarrollo del Proyecto Aula Empresa AE-PUB-2020-181 aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
OBJETIVOS
- Estimular la participación de empresas en el desarrollo de la formación profesional y la corresponsabilidad en la difusión del conocimiento de técnicas de elaboración de proyectos y control de obras.
- Difundir entre los alumnos la actividad de algunas empresas en técnicas con buenas perspectivas de futuro, y el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración, ejecución y control de proyectos y obras.
- Propiciar la transferencia de conocimiento empresas-aula, estableciendo una relación entre la formación y algunas de las demandas presentes en los sectores de la arquitectura/ingeniería y de la construcción.
- Conocer la metodología de trabajo en una o más plataformas de modelado y la interrelación con software estructural, de instalaciones o redes, de presupuestos, etc.
- Conocer y utilizar las herramientas de configuración, creación y edición de elementos de construcción.