Junta de Castilla y León

Enlaces de interés
Abierto por vacaciones 2014

calendario

DIPLOMA EXITO

Protégeles.com

Plan de Prevención del Ciberacoso

BOCYL

CFIE

JCYL

cisco

Sindicación
Inicio > Instituto > Historia
Jueves 02 de octubre de 2014
vineta Historia
Enviar por email Imprimir Generar PDF

HISTORIA DEL I.E.S. LA MERCED

     "INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA MERCED", este es el último nombre concedido al Centro educativo situado en la Calle de la Merced de Valladolid.

     La historia de este Instituto corre pareja, hasta el año 1973, a la de hoy llamada "ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA", en que ésta adquiere edificio propio.

     Nació la Escuela en virtud del Real Decreto de 4 de Abril de 1913, publicado en la Gaceta de Madrid el día 5 del mismo mes y año. Por entonces, ya existía la Escuela Industrial de Artes y Oficios dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que pasó a denominarse Escuela Industrial y de Artes y Oficios al crearse aquella. La Escuela se inició con dos secciones, la Industrial y la de Artes y Oficios.

     Ambas Escuelas continuaron instaladas en el mismo edificio, ocupando los servicios de la Escuela Industrial, la mayor parte de los locales del pabellón de la antigua hospedería del Colegio de Santa Cruz y en el que durante muchos años estuvo instalado el Instituto de 2ª Enseñanza, hoy Instituto Zorrilla, hasta la construcción del nuevo edificio que éste ocupa en la actualidad.

     No obstante, la instalación de la Escuela Industrial era provisional ya que el edificio seguía perteneciendo al Ministerio de Instrucción Pública.

     Casi treinta años compartieron el edificio la Escuela Industrial, de Artes y Oficios y las enseñanzas de Aprendizaje y, en algún período, hacia 1929 las de la Escuela de Comercio.

     Llegamos al año 1927 y todo parece indicar que pronto se abandonará el viejo caserón del antiguo Colegio, al acordar la Excma. Diputación, en el citado año, ceder al Estado un solar, que fue parte del antiguo convento de los mercedarios, situado entre las calles de la Merced, Fidel Recio y Don Sancho, con una superficie de 4.044 metros cuadrados, con destino a la construcción de un edificio para la Escuela Industrial. Una R.O. de 15 de octubre de 1929 adjudica dinero para que se inicien las obras de explanación y cerramiento del solar por parte de la administración.

     Durante los años 1931 a 1935 la Junta de Obras Culturales subvencionó las obras y en el primer semestre del año 1936 también contribuyó a ello la Junta Nacional del Paro, pero todo fue insuficiente para concluir las obras iniciadas en el año 1929.

     A pesar de que el edificio no estaba concluido, desde el año 1936 fue utilizado por el Ejército como almacén de materiales diversos. Asimismo, la autoridad competente dispuso que D. Ernesto Allén, profesor de la Escuela, se hiciese cargo de los talleres de máquinas con fines distintos a los de la enseñanza.

     Conforme a lo decretado por la Junta Técnica del Estado, la Escuela no abrió sus puertas en octubre de 1936, permaneciendo en suspenso sus tareas académicas hasta el 30 de julio de 1939 en que fue publicada la Orden del 21 disponiendo que se reanudaran las actividades docentes.

     Concluida la Guerra Civil, se concedieron créditos para continuar las obras.

     Por fin después de 12 años y sin estar concluidas las instalaciones del nuevo edificio, se efectuó, de una manera precipitada, el traslado durante las vacaciones de Navidad del año 1942, si bien al término de éstas, las clases se impartieron durante más de un mes en otros centros docentes cedidos por el Rector, Sr. Mergelina, que también era Presidente del Patronato Local de Formación Profesional.

     El edificio resultó pequeño por las nuevas exigencias de talleres y laboratorios y la necesidad de ceder parte de los locales a la Escuela de Artes y Oficios y al Taller-Escuela "Onésimo Redondo", de la Obra Sindical de Formación Profesional, hasta que ambas dispusieron de sus respectivos edificios de nueva construcción. También tuvieron que cederse varias dependencias para el Patronato Local de Formación Profesional y Oficina-Laboratorio de Orientación Profesional.

     A partir de la segunda mitad del siglo XX, el Centro experimenta cambios en profundidad, tanto en denominaciones como en planes de estudio y edificio.

     Las Escuelas Elementales de Trabajo pasan a denominarse Escuelas de Oficialía y de Maestría Industrial, según el nivel de estudios. El edificio, entonces, pasa a tener dos denominaciones:

  • Escuela de Peritos, luego de Ingenieros Técnicos Industriales

  • Escuela de Maestría Industrial

     Al mismo tiempo se amplía el edificio, construyéndose el ala de la calle Don Sancho.

     En la semana Santa de 1973, después de muchos esfuerzos de las distintas direcciones de ambos Centros, la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales se traslada a su nuevo Edificio en Huerta del Rey.

     Simultáneamente y con la Ley de Educación de 1970, el Centro de la Calle La Merced pasa a denominarse “Instituto Politécnico Nacional”, centrándose sus enseñanzas en la Formación Profesional de Primer y Segundo Grado.

     En años sucesivos se fueron creando otros centros de Formación Profesional quedando reducidas las enseñanzas del Instituto a cuatro ramas: Metal, Electricidad, Electrónica y Delineación.

     Con posterioridad el Instituto pasó a denominarse “Instituto Politécnico de Formación Profesional”, aun con el mismo tipo de enseñanzas.

     Es en 1996 cuando comienza la implantación de la L.O.G.S.E. en nuestro Centro y pasa a denominarse “Instituto de Educación Secundaria La Merced”, como le conocemos en la actualidad.

     Desde ese momento se implantan las enseñanzas de E.S.O y Bachilleratos en tres de sus modalidades, sin olvidarse de la tradicional Formación Profesional, que sigue con sus cuatro ramas, ahora Familias Profesionales, de Edificación y Obra Civil, Mantenimiento y Servicios a la Producción y Electricidad y Electrónica, con los Ciclos de Grado Medio y Superior y un Programa de Garantía social, que es lo que existe en la actualidad.

Ernesto Moreno Bazaco

 

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa