NOTICIAS IES LA MERCED

CAMPEONES FOLSKILLS

ALUMNOS DEL IES LA MERCED OBTIENEN EL PRIMER PUESTO EN LA PRIMERA OLIMPIADA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. (FOLSKILLS)

Alumnos del IES “La Merced” consiguen el primer puesto en la primera edición de la Olimpiada de Formación y Orientación Laboral (FOLSKILLS), dentro del  Programa Aula Empresa que promueve la Consejería de Educación  de la Junta de Castilla y León.

La Olimpiada organizada por los Institutos de Educación Secundaria La Merced,  Ribera de Castilla y Emilio Ferrari ha contado con la participación de 60 alumnos, 20 alumnos por centro , conformando 5 equipos . La olimpiada se ha  desarrollado   desde el mes de octubre y han llegado a la fase final tres equipos, uno por cada Centro, esta fase tuvo lugar el martes 17 de mayo en los tres centros Organizadores

La segunda fase tuvo lugar el pasado mes de febrero, donde la competición se realizó entre grupos del mismo centro. Los treinta y seis alumnos realizaron actividades que consistieron en demostrar diferentes competencias sociales, actitudinales, procedimentales y profesionales que aporta el módulo de Formación y Orientación Laboral,  para ello se visitaron diferentes empresas  MARS ESPAÑA (Arévalo- Ávila) y DANONE (Tres Cantos – Madrid), donde les dieron a conocer los procesos de fabricación, los diferentes productos que se desarrollan, los departamentos, el sistema de selección de personal, su política de empresa… Después de las visitas los alumnos realizaron diferentes pruebas de habilidad (Test Proyects) para seleccionar a los equipos que pasaron a la fase final. Está segunda fase, concluyó con la asistencia al teatro para ver la obra “Corta el cable rojo”, donde pudieron ver en vivo trabajar capacidades de improvisación, comunicación y creatividad, potenciadas desde el aula desde los módulos de la especialidad de FOL.

En el IES Ribera de Castilla, los alumnos realizaron pruebas sobre contenidos de derecho laboral; en el IES “La Merced” fue el turno de contenidos de Prevención de Riesgos Laborales finalizando con un taller de prevención de riesgos psicosociales mediante la técnica de la risoterapia. El equipo ganador estuvo constituido por los alumnos de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil del IES “La Merced”,  MaríaTomé Pardo, Jorge Montes Serna, Cristina Mª Alonso, Miguel  Gordillo Alonso  dirigidos por su tutora Mª Jesús Pérez Ramos. En segunda posición los alumnos del IES “Ribera de Castilla” y el tercer puesto fue para los alumnos del IES “Emilio Ferrari”.

La clausura,  contó con la presencia de los directores de los tres centros, Dª Mª Asunción Garrido Casado (Emilio Ferrari), D. Teobaldo Para Benito (Ribera de Castilla), D. Pedro José Herráiz Martínez (La Merced)  y de la Directora Provincial de Educación de Valladolid Dª   Mª Agustina García Muñoz. Esta última en la clausura comentó “… las olimpiadas de alumnos de FP (Skills) tienen por  objeto  potenciar la transferencias de conocimientos y el desarrollo de habilidades cara a la empresa y al desarrollo de una profesión...” Asimismo, continúo, “… Castilla y León ha sido pionera en el desarrollo de una SKILLS para la especialidad de FOL,  donde se desarrolla el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y competencias que un trabajador necesita tener para el desarrollo de su trabajo en la empresa”.

Según la opinión de  Isabel García, Mª Jesús Pérez, Raquel Rubio y José Alberto León, profesores coordinadores del evento, “…Justificamos la creación y el desarrollo del proyecto, como una oportunidad para la comunidad educativa (alumnos, profesores y centro educativos), donde pierde notoriedad el modelo tradicional de enseñanza para pasar a otros sistemas donde prima la investigación, la creatividad y la innovación, que favorece los aprendizajes significativos y enriquecen la labor docente”.

LA ROJA EN COMPETICIÓN

FINALISTAS