Oferta Educativa » Formación Profesional Básica
Formación Profesional Básica
Formación Profesional Básica. Electricidad y Electrónica

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

COMPETENCIA GENERAL

Las competencias profesionales, personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son, entre otras, las que se relacionan a continuación:

• Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  • Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  • Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  • Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.
  • Realizar pruebas y verificaciones básicas, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.
  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos instalaciones garantizando su funcionamiento. .

Al finalizar los estudios ¿qué puedo hacer?

Al finalizar los estudios se obtendrá el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.
El Título Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.

Trabajar en:

• En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.ç
  • Con cualificación profesional de Nivel 1, perfil de “Ayudante” que trabajará bajo las órdenes y la supervisión de un técnico superior, ejecutando operaciones básicas en instalaciones de ICT, sistemas de seguridad electrónica, redes de comunicación vía cable o vía radio, hogar digital, telefonía, sonido e imagen y sistemas informáticos, entre otros, así como operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas tradicionales en viviendas, edificios de viviendas, locales comerciales, pequeña industria, y en otros tipos de infraestructuras.

Seguir estudiando

• Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso. .

PLAN DE ESTUDIOS (2000 horas)

Electricidad y Electrónica -  ELE01B
Módulos profesionalesDuración