AULA EMPRESA 2020/2021 » PROYECTOS AULA EMPRESA
AULA EMPRESA 2020/2021
AULA EMPRESA CURSO ACTUAL

Logo JCyL UE Aula Empresa

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020

RELACIÓN DE LOS PROYECTOS AULA EMPRESA DEL CURSO 2019/ 2020:

EXPEDIENTE AE-PUB-2019-025 :

LA ELECTRÓNICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

OBJETIVO GENERAL:

Acercar al alumnado nichos de actividad en la electrónica del sector terciario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer las aplicaciones de audio electrónico: desde el audífono a la sonorización de espacios.
  • Conocer las tareas de mantenimiento de equipos ópticos en la captación de imagen.
  • Conocer distintos tipos de instalaciones en las que los acumuladores y baterías estacionarias sean parte fundamental de su sistema.
  • Conocer los sistemas de baterías de acumuladoras más utilizados en distintos equipos eléctricos y electrónicos y en instalaciones eléctricas autónomas o no y dispositivos de movilidad personal.
  • Realizar tareas de mantenimiento y sustitución de baterías mediante la soldadura por puntos de chapas de conexión.

CONTENIDOS:

•  Tipos de sistemas audiofónicos.
  • Acústica y sonorización de espacios.
  • Mantenimiento de ópticas y CCDs.
  • Características de baterías.
  • Usos de baterías en equipos de movilidad personal.
  • Equipos electrónicos en el control de la energía de equipos autónomos.

EXPEDIENTE AE-PUB-2019-231 :

FOMENTO DE IDIOMAS EUROPEOS EN FP-DUAL

OBJETIVO GENERAL:

La crisis nos ha demostrado que el disponer de herramientas como el conocimiento de algún idioma  de los países miembros de la Unión Europea, abre nuevas posibilidades en el mercado laboral.

• Ayudar a mejorar   la competencia lingüística de  nuestros alumnos es, por lo tanto, el  principal objetivo de este proyecto, lo que seguramente facilitaría una mejor inserción profesional en empresas de nuestro entorno que desarrollan trabajos en países europeos e incluso, les daría  la posibilidad de trabajar en empresas de ámbito europeo que tengan relación con el Ciclo Formativo que han estudiado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Explorar opciones de fomento de la competencia extranjera de nuestros alumnos.
  • Fomentar en los alumnos la mejora de sus competencias en lenguas extranjeras.
  • Mejorar la empleabilidad y movilidad de nuestros alumnos en un entorno productivo europeo.
  • Fomentar la colaboración entre personas de otras nacionalidades, incluyendo el entorno productivo.
  • Fomentar la cultura de pertenencia a Europa.

CONTENIDOS:

• Estudio de la penetración de idiomas extranjeros en el tejido laboral de Valladolid. Análisis de la incidencia del conocimiento de lenguas extranjeras en la movilidad, estabilidad y promoción en el entorno productivo de la ciudad.
  • Estudio de las empresas que están desarrollando en Programa de FP Dual en colaboración con el IES  La Merced y requieren que los alumnos dominen algún idioma con un nivel determinado.
  • Análisis y estudio de países miembros de Unión Europea que tiene una demanda de Técnicos en el sector de la Electrónica, tipos de empresas, condiciones laborales etc.

EXPEDIENTE AE-PUB-2019-279

FP-DUAL AHORA LEROY MERLÍN

OBJETIVO GENERAL:

El IES La Merced, participa en los proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo Aula-Empresa 2019-2020, con el proyecto FP-DUAL AHORA LEROY MERLIN pretende realizar una mejora significativa en los procesos de formación dual, revisando los métodos de calificación empleados y analizando los puestos de aprendizaje que la empresa LEROY MERLIN puede proponer en sus centros de trabajo. En este caso, el ciclo formativo de Mantenimiento Electromecánico de grado medio, será el con el que trabajemos este primer curso. Con el objetivo de tener como mínimo el mismo éxito a medio plazo, que el alcanzado con los modelos dual implantados en el ciclo de Mecatrónica Industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mejorar los sistemas de seguimiento de las actividades formativas en los modelos Fp-Dual.
  • Identificar los planes de mejora en los sistemas de evaluación del sistema formativo, durante las estancias en las empresas.
  • Adecuar los métodos de observación, para adecuar las plazas de aprendices de las empresas colaboradoras.
  • Concienciar sobre la responsabilidad de las empresas colaboradoras con los sistemas de enseñanza en formación profesional dual.

APORTACIONES AL PROYECTO:

Documentación generada en las visitas a las empresas colaboradoras, y resumen del análisis llevado a cabo, entre el sistema de seguimiento y calificación empleados, y las mejoras que pueden realizarse para la mejora del proceso de evaluación en la formación profesional dual.